Psicología deportiva

La Psicología Deportiva es una disciplina que conjuga los beneficios del deporte con los del manejo de habilidades psicológicas. Por un lado, propone que la actividad física y/o deportiva es una herramienta muy beneficiosa en el tratamiento de problemas psicológicos, especialmente, en los trastornos emocionales y de conducta. Y, por otro lado, plantea la necesidad de realizar el entrenamiento psicológico en paralelo con el físico, técnico y táctico para obtener un mayor rendimiento deportivo.
Accede al Blog

En relación a este último ámbito, EAR psicólogos proporciona los siguientes servicios:

Entrenamiento psicológico-deportivo

Entrenamiento psicológico-deportivo
El objetivo es integrar, desde edades tempranas, el entrenamiento psicológico con el físico, técnico y táctico, favoreciendo la realización de un entrenamiento global que permita a los deportistas desarrollarse y rendir al máximo. Entre otras utilizamos técnicas de control de pensamiento, de relajación, de visualización, establecimiento de objetivos, etc.

Asesoramiento psicológico a deportistas

Asesoramiento deportistas
El objetivo consiste en ayudar a los deportistas a que potencien y mejoren sus habilidades psicológicas. Entre otros aspectos ayudamos a: recuperar la confianza después de una "mala racha" o de una lesión, controlar la ansiedad ante la competición, favorecer la recuperación de lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. También trabajamos la preparación mental de opositores a bomberos, policías, etc.

Asesoramiento psicológico a entrenadores y monitores

Asesoramiento entrenadores y monitores
Puede ser individualizado o grupal. El objetivo es proporcionar a los monitores y entrenadores habilidades de comunicación y de manejo de grupos que les permita mejorar la cohesión del equipo y su rendimiento y habilidades de gestión de equipos que les permita motivar a sus jugadores.

Investigación y estudios sobre deporte

Llevamos a cabo estudios de calidad de empresas de servicios deportivos, así como investigaciones relacionadas con el deporte. Actualmente estamos realizando un estudio sobre las competencias de los entrenadores.

Mediación deportiva

La Mediación Deportiva es un servicio cuyo objetivo consiste en en proponer la mediación como una forma de afrontar las disputas generadas en un club, institución y/o equipo deportivo de forma pacífica, favoreciendo la comunicación entre las partes y permitiendo llegar a acuerdos consensuados. Trabajamos las siguientes problemáticas:
  • Entre directivos y equipo técnico: políticas de contratación de jugadores, despidos laborales, etc.
  • Entre equipo técnico y jugadores: filosofías distintas, etc.
  • Entre la organización deportiva, equipo técnico y familiares: especialmente en categorías base.
  • Entre miembros de un equipo.